Biografía de Bonifacio Sánchez Jiménez

Bonifacio Sánchez Jiménez
( 5 de junio 1877 - 17 abril de 1944)

      *  Abogado español. Hijo adoptivo de Federico Degetau. Se distinguió en Aibonito por su alta ejecutoria en ayudar en la comunidad, con esmero especial en la educación (escuelas) del pueblo. Nació el 5 de Julio de 1877 en Grajos, pueblo de la provincial de Sevilla, España. Su padre murió cuando Bonifacio Sánchez tenía cuatro años de edad  dejando a la familia en una deplorable situación económica. A los ochos años de edad éste embarcó hacia Madrid y es allí que conoció a la familia de Federico Degetau. Con la ayuda de la familia de Federico Degetau comenzó sus estudios de Bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisnero de Madrid.
        Don Bonifacio Sánchez le sirvió de secretario a Don Federico Degetau y le acompañó a todos los sitios. En el 1889 Don Bonifacio hace su primer viaje a Puerto Rico acompañando a Federico Degetau. En el 1900 Federico Degetau es nombrado Comisionado Residente en Washington y Bonifacio Sánchez le acompaña sirviéndole de secretario. Durante este tiempo  en Washington, se matricula en la Universidad de Georgetown y se gradúa como abogado.
        En el 1910 Bonifacio es nombrado Juez de Paz en Aibonito. En el 1912 pasó a ser miembro de la Asamblea Municipal. Por motivo de salud tuvo que renunciar a su puesto de asambleísta. Don Bonifacio ayudó mucho en las fundaciones de escuelas en Aibonito. Además ofreció donaciones para la compra de libros.  Al morir don Federico Degetau, Bonifacio Sánchez hereda todas sus propiedades. Desde 1920 vivió en la Quinta Rosa Cruz de Aibonito con su hermana Jacinta.  Don Bonifacio Sánchez muere el 17 de abril de 1944. Antes de su muerte cumple con las recomendaciones que le hiciera Don Federico Degetau. Entre ellas,  otorgar propiedades a Instituciones benéficas tales como Refugio de Niños Desamparados y Hogar Infantil ambas  situadas en San Juan.
        Con motivo a una actividad de reconocimiento a la labor realizada por Don Federico Degetau, Don Bonifacio escribe siguiente mensaje:                                                                                                                            
        
 “El deber no exige acciones heroicas, consiste en el cumplimiento exacto de las ordinarias ocupaciones de la vida.”

               * La información provista fue obtenida mediante entrevista realizada a Don Ricky Sánchez  (Su padre era Pedro Sánchez, sobrino de Don Bonifacio Sánchez). La fecha de entrevista fue el 15 de marzo de 1998. Don Ricky Sánchez donó algunas fotografías.
                                                                                                                        

Cortesía de
       Laura Rivera Díaz
                 Maestra Bibliotecaria


3 comentarios:

  1. Buenos días:
    Por pura casualidade he llegado a este blog y he leido la biografía de D. Bonifacio Sánchez Jiménez. Al leerlo he detectado la existencia de un error en cuanto al lugar de nacimiento de D. Bonifacio.
    Comentarles que el pueblo donde nace (Grajos), no es un pueblo perteneciente a la provincia de Sevilla, sino de la provincia de Ávila. El pueblo de Grajos cambió su nombre (como otros muchos pueblos españoles) en el año 1954, llamandose en la actualidad San Juan del Olmo. Si desean alguna otra información, pueden ponerse en contacto conmigo.
    Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
    José Antonio.

    ResponderBorrar
  2. Disponible cheque dr Federico Degetau firmado por Bonifacio Sanchez

    ResponderBorrar